Tema 1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en
la Educación
OBJETIVO DEL TEMA
Facilitamos y consolidamos conocimientos sobre el desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en la sociedad
actual motivando la utilización de las mismas para la formación de valores y el
desarrollo de conocimientos.
ACTIVIDAD DE INICIO
lee el texto y a manera de introducirnos al tema, desarrollemos en función de conocimiento previo un análisis, para responder la pregunta: ¿Cómo se estableció la relación
entre cultura y tecnología en las culturas originarias? De manera individual,
establecemos nuestras conclusiones personales y las escribimos en el cuaderno
de tecnología y a su vez enviaremos el
trabajo al correo portaltecnologicoemm@gmail.com
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Para iniciar el estudio
de la evolución de la tecnología educativa, es necesario analizar brevemente
el término “tecnología” por cuanto no hay un consenso entre los estudiosos a la
hora de definirla y es preciso comprender sus implicaciones. A continuación
presentamos las siguientes definiciones:
“...Campo de conocimiento orientado hacia la
acción. Es decir, como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar y
difundir conocimientos” (Tobar, Arbulu 1985). “Aplicación sistemática de
conocimientos científicos con el propósito de resolver problemas prácticos.
Pero la aplicación se realiza reflexivamente, de modo que los conocimientos
científico teóricos resultan válidos en la medida en que resuelven y explican
tales problemas....” (Escotet, 1992). Tecnología hace referencia a diseños de
estrategias de acción y los medios necesarios para su realización que basados
en el conocimiento científico y en la experiencia personal, son empleados por
el hombre, ampliándole sus capacidades naturales, con la intención de
intervenir sobre su entorno y con la peculiaridad de que esta acción pueda ser
reproductible con similares resultados” (Martínez (1987).
“Unión de diseños y medios que pretenden
potenciar al hombre, bien creando nuevas capacidades, bien ampliando las existentes,
de la forma que su actuación sobre el medio que le rodea, sobre el entorno sea
más eficaz” (Martínez, l996).
En función de éstas y
otras definiciones, Julio Cabero (2001) establece para la tecnología las
siguientes características significativas:
Se dirige a la solución de un problema o a la
simplificación de la solución de éste. Refiere la aplicación de acciones
apoyadas en un cuerpo teórico conceptual y en función al contexto del problema
a solucionar. Los productos alcanzados son menos importantes que los procesos
seguidos para obtenerlos. Busca la adaptación del medio a las características y
peculiaridades del ser humano. Persigue mejorar la calidad de vida desde marcos
teóricos aplicativos.
LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LAS CULTURAS ORIGINARIAS
El desarrollo de las
tecnologías en las culturas originarias ancestrales está ligado al desarrollo
de medios didácticos en la creación, desarrollo y perpetuación de conocimientos
prácticos en diferentes actividades productivas, infraestructura- les,
artísticas y otras. De ahí la importancia de concretar su aporte en la
actividad educativa, porque estas tecnologías han ido pasando de generación en
generación, venciendo el paso del tiempo y otros factores adversos como la
colonización. No fueron creadas para un fin exclusivamente didáctico, sino que
la actividad educativa estaba íntegramente ligada a la actividad productiva.
Las tecnologías de las
culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre
naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad. Las prácticas
productivas significan su vida misma, porque se sienten parte de ella; esto
marca una relación totalmente diferente de la concepción que se tiene de la naturaleza
en el mundo occidental.
En muchos casos, estas
tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días, sin que
haya existido centros de formación técnica, ni instituciones superiores de
formación universitaria destinados a la formación tecnológica por- que estos
conocimientos fueron transmitidos de padres a hijos de generación en
generación, como actividad práctica cotidiana, lo que refleja un proceso
educativo que marca un sistema diferente a la educación sistemática que
conocemos hoy, un proceso educativo donde precisamente las actividades
prácticas fueron los medios y recursos didácticos que facilitaron la
asimilación y aprendizaje de las tecnologías en la vida.
La cosmovisión andina
es la matriz de su tecnología. Es muy fuerte entre los investigadores del
mundo rural andino la idea de que los descubrimientos recientes en
Taller 1 de TICs y
Educación Versión preliminar
El mundo andino rompe
con el mito de la tecnología única y universal, monopolio de Occidente y
ejemplar para el resto del mundo.
Rodolfo Kusch, filósofo
argentino, que realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento
indígena y popular americano, destaca que el modo propio de pensar del aymara y
su modo de vincularse mediante el trabajo con el mundo natural decir: su
tecnología no se guía por la lógica de la causalidad eficiente que sería el
punto de partida occidental. Esta es la lógica propia del pensamiento
científico europeo, que ofreció un guion metodológico para el desarrollo de las
Ciencias Naturales y del sistema tecnológico occidental. ‘El pensamiento del andino,
en cambio, es un pensamiento «seminal», que sigue el modelo de los procesos
biológicos: acontecimientos y cosas «se dan» como en el reino de la flora y la
fauna. Brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino –Pachamama–
crecen, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones son
favorables y cuando son cultivados con cariño, respeto y comprensión.
La cosmovisión del
andino, según varios autores, es una cosmovisión religiosa y su tecnología es
una tecnología religiosa que –a la vez de ser un modo «técnica- mente» adecuado
y eficiente del trabajo productivo– expresa el sentido religioso que para él
tiene su trabajo. En realidad, todas las actividades económicas pro- ductivas
del hombre de los Andes están acompañadas y enmarcadas por ceremonias
religiosas de producción:
En todo momento, el
campesino acompaña su trabajo con pequeños gestos rituales o con amplias
ceremonias de producción. Con razón hablamos de una segunda dimensión, porque
lo religioso está presente en todo momento del ciclo agrícola desde la
preparación de la tierra y la siembra hasta la cosecha y la limpieza de los
canales; asimismo, el ciclo pastoril-ganadero, las labores de construcción de
casas, y caminos, corrales y canales; las faenas mineras, las transacciones de
canje y de compra-venta, los viajes de comercio y los traslados trashumantes,
los trabajos artesanales en greda y lana, en piedra y madera, muy en particular
el arte de la medicina andina está enmarcado en un ritual muy amplio y
diversificado que en formas simbólicas prepara y favorece la labor terapéutica
del curandero. En particular el ritual terapéutico se presta, de una manera
eminente, para el estudio del ritual productivo y la dimensión simbólica de la
tecnología andina.
La tecnología andina
está centrada en el agro y tiene sus mayores logros en una sofisticada
producción de vida, salud y bienestar –no solo para los humanos, sino también
para los Huaca (es decir divinidades) y la Sajlla (naturaleza silvestre). En
este sentido, tecnología y trabajo es para el andino cultivar la vida en el
sentido más amplio, digamos ecológico, de la palabra. La definición andina de
tecnología…, sería: saber criar la vida, y saber dejarse criar por la vida.
“Los estudiosos de la
cultura andina entienden que precisamente la forma en que se manifiesta el
diálogo del hombre andino con el entorno se expresa en su relación con el agua;
en la construcción de canales, acequias, represas, la captación de manantiales,
además el movimiento de tierra para captar la humedad, los camellones, etc.,
expresiones de la tecnología andina que aún sigue sorprendiendo a los
investigadores, ejemplos de ello existen aún en los Andes, a orillas de los
lagos Titicaca, Poopó.” (SOZA: 2009).
TECNOLOGÍAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS DEL ABYA YALA
Claudio Álvarez, un
filósofo de la cultura andina destaca que la tecnología es un fenómeno cultural
y que existen tantos diferentes sistemas tecnológicos en el mundo cuantas
culturas hay. En su óptica es ineludible considerar la tecnología andina como
un sistema propio, que hay que calificar por sus propias características y
evaluar por sus propios méritos.
Abya Yala es el nombre
con el que la sociedad Kuna, de Panamá y Colombia, nombraba a nuestro
continente americano y que, con el tiempo, se difundió entre nuestros pueblos
originarios. Abya Yala significa Tierra Viva: ¿qué mejor adjetivo para la
nuestra? América, al contrario, fue un nombre impuesto por aquellos que les
quitaron la libertad a nuestros antepasados, por aquellos que trajeron el
capitalismo desmedido a una tierra que estaba acostumbrada a la comunidad.
Las tecnologías que
fueron usadas como medio didáctico en los procesos edu- cativos de las
diferentes culturas del Abya Yala, encierran una amplia gama de tecnologías y
culturas.
Culturas como la Maya,
la Azteca y la Inca desarrollaron tecnologías avanzadas y sorprendentes que
reflejan dominio de muchos conocimientos prácticos, que para ser desarrollados
tuvieron que pasar por procesos educativos que consolidaron su dominio en el
transcurso del tiempo y espacio. En este proceso educativo tuvieron mucho que
ver las prácticas tecnológicas como medios didácticos que fueron definiendo el
paso de conocimientos tecnológicos de una generación a otra.
Podemos concluir que
estas prácticas tecnológicas propias de cada cultura, cumplieron el papel de
recursos didácticos que hicieron posible la práctica, el desarrollo y el avance
de conocimientos tecnológicos.
Muy Bueno pofee :))
ResponderEliminar:) bien profe
ResponderEliminarya le mande el trabajo
Eliminarun poco extenso pero muy claro.
ResponderEliminares increíble como ha avanzado la tecnología en el trascurrir de los años
ResponderEliminares muy bueno en concepto
EliminarEsta. Bacano profe
ResponderEliminarque buen tema profesor
ResponderEliminar